miércoles, 24 de noviembre de 2010

Anuncian la creación del primer Consejo Nacional Afroboliviano

Organizaciónes y comunidades afrobolivianas de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi y de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz anunciaron la futura creación del Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) que será consolidada el próximo 29 de enero.

Para la preparación y coordinación del evento se conformó cinco comisiones: económico, electoral, difusión de comunicación, reglamento y estatuto orgánico.

La sede nacional del Consejo será en la ciudad de La Paz; aunque también tendrá sedes departamentales y regionales en todo el país.

Uno de los objetivos a corto plazo del Consejo es declarar el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano el día en que se conforme la organización nacional.

Este consejo representará a más de 20 comunidades y organizaciones del pueblo afroboliviano a nivel nacional.

La primera organización afroboliviana surgió en 1989. Sin embargo, hasta la fecha no existe un ente matriz que aglutine a la población afroboliviana, genere estrategias en coordinación con otras organizaciones indígenas (como CONAMAQ, CIDOB, Bartolinas y CSUTCB) y tener una voz que represente sus demandas ante el Gobierno nacional para beneficiar y beneficiarse del proceso de cambio que vive actualmente el país.

También con esta organización se pretende evitar que terceros se atribuyan la representatividad de dicha población ante ampliados y Encuentros nacionales e internacionales.

La necesidad de conformar este Consejo no ha podido ser implementado con anterioridad debido a la falta de respaldo. Actualmente se cuenta con el apoyo del Viceministerio de Justica Indígena Originaria Campesina a través del componente EMPODER. Sin embargo, para llevar adelante el ampliado aún se requiere el apoyo de más instituciones que quieran aportar al proceso de fortalecimiento del pueblo afroboliviano.

De acuerdo con estudios parciales ejecutados por su propia organización, la población afroboliviana en el país es de aproximadamente 40 mil personas, datos que serán confirmados en el próximo censo nacional.

Fuente: Mónica Rey, Responsable de la comisión de Comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario