lunes, 23 de agosto de 2010

Talleres motivan las prácticas comerciales justas a favor de los micro y pequeños empresarios



www.produccion.gob.bo
Boletín Nº 82
5131 cc.

NOTICIAS PRODUCTIVAS. La Paz, viernes 20 de agosto de 2010.- El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones organiza desde el 30 a julio una serie de Talleres en diferentes ciudades de Bolivia con el objetivo de socializar la Estrategia Nacional de Economía Solidaria y Comercio Justo dirigido principalmente a los pequeños y micro productores, informó la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Esta actividad se prolongará hasta el 26 de agosto.

Mediante esta iniciativa se busca validar esta estrategia para fortalecer las políticas de la Economía Solidaria en Bolivia, que se basa en cuatro pilares: Comercio Justo, Tecnología Apropiada, Incidencia Política y Sistemas Financieros.

En los talleres se explica las nociones relacionadas a los fundamentos del comercio justo, su situación internacional, productos comercializados, componentes globales, situación actual del movimiento en Bolivia y los proyectos que se ejecutarían desde el Viceministerio.

Al respecto, la Ministra Rodríguez motivó a los microproductores a informarse de las ventajas que conllevan la Economía Solidaria y la producción con calidad y responsabilidad. “Es importante empujar a un solo lado el carro. Yo quiero que aprendan, yo quiero que conozcan sus derechos. Hay que apoyar a los emprendedores, especialmente a los pequeños productores, abrir las puertas a los que nos necesitan, de no explotar a nuestros niños, que nos paguen un precio justo y que valoren nuestros productos”, enfatizó la autoridad.

Durante estos talleres también se enfatiza que en Bolivia ya existían prácticas productivas desarrolladas desde épocas ancestrales, puesto que se basaban en principios de solidaridad, reciprocidad y equidad.

Entre las organizaciones participantes están el Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia, y las organizaciones de El Ceibo, UCAB, Juana Azurduy de Padilla, ANAPQUI, ASARBOLSEM, ADEPCA, COMART, AGC-LC, CIDESA, GACLP, ADEPCOCA, FEDELPAZ, la Asociación Integral de Ganaderos, entre otras organizaciones productoras que se rigen bajo los principios del Comercio Justo.

Datos históricos

El Comercio Justo surgió en Ginebra durante la década de los ‘60 por los productores del Sur, bajo el lema “Comercio, no ayuda”. En 1988, se creó la primera iniciativa de organismos de certificación de Comercio Justo, “Max Havelaar” y durante las décadas de los ´80 y ´90 nacían las organizaciones europeas IFAT, EFTA, FLO y NEWS.

Todas las iniciativas de certificación se unieron en 1997, bajo el nombre de Faitrade Labelling Organizations International (FLO), En el año 2004, se creó FLO-CERT.

Cronograma de Talleres

Santa Cruz 17 de agosto
El Alto 19 de agosto
Beni 20 de agosto
Oruro 21 de agosto
Chuquisaca 25 de agosto
Potosí 26 de agosto

ÁREAS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS
- Plan de difusión a organizaciones productoras y cooperantes.
- Programa de concientización a la sociedad civil.
- Programa de educación nacional en ES y CJ.
- Estrategia comunicacional.
- Capital Semilla.
- Tecnologías Crediticias Solidarias.
- Banco de Desarrollo de Economía Solidaria.
- Moneda Social Boliviana.
- Asistencia técnica y capacitación para el uso de tecnologías apropiadas.
- Gestión de calidad.
- Diseños tradicionales y ecológicos.
- Registro de productores de Comercio Justo.
- Proceso de Certificación.
- Sistema de información estadística.
- Sello Nacional.
- Tienda virtual de Comercio Justo.
- Fortalecimiento de redes y alianzas sectoriales.
- Implementación de tiendas de Comercio Justo en el Mercado Interno
- Promoción de la imagen nacional de Comercio Justo.
- Desarrollo de la Política Nacional de Economía Solidaria.
- Normativa para la Economía Solidaria y Comercio Justo.
- Instrumentos y mecanismos de regulación.
- Creación del Viceministerio de Economía Solidaria y Comercio Justo.

Declaraciones de la ministra Rodríguez
“Esperamos que esta iniciativa no quede en el camino. Vamos avanzando, abramos brechas, comprendamos a la gente. Quedamos como un compromiso desde aquel año, en 1964, donde nace en Holanda a través del apoyo de las iglesias. De hombres y mujeres que apostaron el de lograr este movimiento grande. Es importante empujar a un sólo lado el carro. Nosotros desde el Gobierno, a la cabeza de nuestro viceministro”.

“Tenemos que apoyar a los pequeños productores, abrir las puertas a los que nos necesitan, de no explotar a nuestros niños, que nos paguen un precio justo, que valoren nuestros productos, que nos compren con calidad, y nosotros también produzcamos con calidad y con responsabilidad”.

“Nuestro Presidente tiene ese amor de servir a nuestros productores, porque significa la justicia. Nosotros desde el Ministerio estamos dispuestos a ayudar la parte de capacitación, de abrir los mercados, de promocionar, de servir las necesidades”.

“Yo quiero que aprendan, yo quiero que conozcan sus derechos. Hay que apoyar a los emprendedores, especialmente a los pequeños productores, que a veces tienen problemas con la adquisición de maquinaria y materia prima. En la parte de comercialización se nos abrió considerablemente el mercado a Venezuela, Brasil, Argentina y acabamos de hacer un acuerdo con Perú”.


Mayor Información – Unidad de Comunicación MDPyEP:
www.produccion.gob.bo
Juan Finestone 70570561
Claudia Trujillo 73073612
Fernando Choque 70684824
Emails: noticiasproductivas@gmail.com, melicocha@gmail.com, comunicacionmdpyep@gmail.com

http://www.facebook.com/pages/Ministerio-de-Desarrollo-Productivo-y-Economia-Plural/125424287470349 http://www.youtube.com/user/MDPyEP
http://bolivia.indymedia.org/users/noticiasproductivas/track
http://noticiasproductivas.blogspot.com
http://twitter.com/MDPyEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario